domingo, 19 de febrero de 2012

19 f y la Reforma Laboral / 2º Rescate a Grecia / Mercados en caída libre


Siempre tengo el mismo sentimiento encontrado al hablar del día de hoy, como una jornada plena de reivindicación legítima y coherente. Pero por otro lado, pensamos que en la oportunidad en hacerlo. Y aquí fallan los sindicatos, fallan los grupos de la oposición y fallan por el coste de la oportunidad que representa.

Nos debemos dar cuenta, que lo que sirvió ya no sirve para el futuro. Para darnos cuenta que Europa no puede vivir de lo que fue, y debemos aceptar que la perdida de derechos es consecuencia de la perdida en la hegemonía productiva, y sobretodo, pensamos un día que el crédito seria ilimitado; crédito a los Países, crédito a las empresas y a las familias, muy por encima de lo prudente. Y repente despertamos y la realidad nos supera.

Resumen, el 19f quedará a mi modo de ver, como un intento de recuperación de una sociedad acomodada de crédito ilimitado que nunca volverá.

Grecia y 130.000 millones más, que mañana aprobara la Comisión Europea, Han aceptado las nuevas condiciones, que han causado una agitación social de repercusión mundial estos últimos días. Pero al final, como siempre escribo, lo mejor para Grecia es permanecer en la Zona Euro y no decretar la quiebra.

Nada es gratis, ya nada. El ministro Alemán avisó que mañana nuevas condiciones ·”de última hora” antes de extender el cheque. Que a falta de ajustes indirectos, debería ser el último en mucho tiempo.

Sigo pensando que el cheque debe ir acompañado de una quita superior, del 70%, que deberán liquidar las instituciones financieras propietarios de Bonos Griegos, así como los particulares que tengan en su cartera de Inversión.

 Mercados en caída libre, la banca esta sufriendo un correctivo importante. Primero Fitch y luego la necesidad de Capitalización de la gran Banca Española, pone en jaque su valor en el Mercado. Hacerme caso, el precio es siempre el que marca el índice, las previsiones se dan continuamente de bruces con la realidad.

Es necesario ser más que respetuoso por la volatilidad a la que vamos a estar sometidos. Más que probable una corrección alcista después del segundo rescate a Grecia. Pero que nadie se equivoque, estamos en rally bajista, y cada vez nuestra visión se acerca, cada mes más cerca de acercarnos a los bajos 7.000 puntos del Ibex.

Los resultados en las Empresas Zona Euro no son buenas. Cada vez me gusta menos la Renta Fija Europa, por tanto, por 200 pipos más no arriesgaría con Empresas que no sean de primer nivel con su mayor parte de su negocio siempre internacionalizado.

Por tanto, fondos de inversión en Deuda Corporativa de primer nivel y con una exposición a Renta Variable de un 15% máximo. Depósitos en entidades de primer nivel para mantener siempre el poder de la liquidez en cualquier momento de “necesidad” propia o evitar la ajena.

Mi recomendación: “Por encima de todo prudencia en la decisión financiera.”

1 comentario:

  1. Genial!sólo me quedaría una pregunta. Si al final Grecia saliese de la zona euro, crearía precedente para que otros países como el nuestro fuera invitado a que salga?

    ResponderEliminar